Detección de armónicos
Puesto que cada vez se confía más en la automatización de los sistemas, esto, a su vez, depende de disponer de un suministro de energía estable. Los problemas de calidad eléctrica pueden provocar el funcionamiento incorrecto de procesos y equipos o llegar a la interrupción de los mismos. Y las consecuencias de esto varían desde el precio excesivo de la energía hasta el cese completo del funcionamiento. Disponer de una buena calidad eléctrica es vital.
La dependencia entre diversos sistemas añade complejidad a los problemas de la calidad eléctrica. Quizás sus ordenadores funcionen bien, pero sin la red, nadie puede reservar vuelos o archivar un informe de gastos. Quizás el proceso funciona correctamente, pero los sistemas de climatización se han apagado y la producción debe interrumpirse.
“Supervisar y controlar los armónicos ayudará a que las empresas eviten pagar sanciones”
Los sistemas imprescindibles para la empresa están repartidos por toda la instalación, por lo que los problemas de calidad eléctrica pueden ocasionar que algunos se detengan en cualquier momento. Incluso los equipos que se han instalado correctamente y a los que se les efectúa el mantenimiento perfectamente en unas instalaciones diseñadas a la perfección pueden presentar problemas de calidad eléctrica con el paso del tiempo.
El impacto de los armónicos

- Corrientes elevadas en los conductores de neutro
- Los motores y transformadores se calientan, por lo que se acorta la vida útil de los mismos
- Mayor susceptibilidad a bajadas de tensión, que a su vez pueden provocar reinicios inesperados
- Reducción en la eficacia de los transformadores, o necesidad de unidades mayores para soportar los armónicos
Para proteger a los clientes
Conceptos básicos de las auditorías
Que instrumento se debe usar. Instrumento de clase A según la norma IEC 61000-4030.
Dónde se deben recoger las mediciones. En el punto de acoplamiento común (PCC).
Durante cuánto tiempo se deben recopilar mediciones. Dos ciclos operativos con grandes cargas no lineales en funcionamiento; si se trata de un proceso continuo, entonces durante unas ocho horas.
Condición de la carga. El 75% o superior a la carga media de los últimos 12 meses.
Que debe medirse. Diez minutos de valores medios de THD de la tensión; la TDD de la corriente y los armónicos individuales de la tensión.
¿Cuales son los límites? El valor de 98 percentiles necesita ser menor al 5% de la THD de la tensión, el 3% de los armónicos individuales y el 8% de la TDD de la corriente.
Cómo calcular los costes
En primer lugar, determine los costes de prevención y de reparación, y luego compare los totales con los costes que le representa mantener una calidad eléctrica deficiente. Esta comparación le permitirá justificar la inversión necesaria para solucionar problemas de calidad eléctrica.
Puesto que esta debería ser una tarea que realice de manera continuada, utilice las herramientas adecuadas a fin de poder efectuar sus propias mediciones y controles de la calidad eléctrica, en lugar de tener que subcontratar los servicios de otras empresas o profesionales. Hoy en día, es sorprendentemente asequible, y siempre será más barato que los costes fruto de un tiempo de inactividad.
Fluke. (13 de noviembre 2014) Auditorías de la calidad eléctrica por Tangedco. Recuperado de https://www.fluke.com/es-es/informacion/blog/calidad-de-la-energia-electrica/auditorias-de-la-calidad-de-la-energia-electrica-por-tangedco